Símbolos: elementos propios de la vida en el mar
La tumba de Manuel García Morán es la representación de una embarcación en la que aparece la popa de un barco con un timón y la rosa de los vientos. También aparecen un mástil roto (símbolo de la deriva vital y la muerte), la cuerda del ancla (el fin de su viaje por la vida) y una estrella (la luz que guía al difunto a través de la oscuridad).
Este símbolo hace referencia al barco propiedad de Manuel García Morán, llamado Tarraco, que naufragó llegando A Coruña donde fue desguazado. Años después fue encargado el mausoleo tomando como referencia el barco hundido.
La familia García Morán
La familia García Morán tuvo una gran trayectoria comercial relacionada con el mundo marítimo y dedicada a la venta de objetos y suministros marítimos con establecimiento abierto en el núcleo portuario de San Juan de Nieva. En los años veinte del siglo pasado Manuel García-Morán, capitán de la marina mercante, fundó el negocio cuando tras navegar por medio mundo decidió que era el momento de echar el ancla en Avilés. Hoy lo regentan sus bisnietos.
El arquitecto: Manuel del Busto (San Rosendo (Cuba) 1874 – Gijón 1948)
Manuel del Busto y Delgado fue uno de los arquitectos más conocidos y prolíficos de Asturias en la primera mitad del siglo XX. Estudió Arquitectura en Madrid. Después de graduarse regresó a Asturias y se estableció en Avilés. Fue arquitecto municipal en Langreo hasta el año 1908. A partir de esa fecha se trasladó a trabajar a Luarca, donde continuó su trayectoria. También fue arquitecto diocesano en Oviedo y en el Ministerio de Instrucción Pública. Uno de sus hijos, Juan Manuel del Busto González, también fue un famoso arquitecto y juntos realizaron muchos proyectos arquitectónicos.
En su etapa inicial sus obras estaban canalizadas dentro de las corrientes eclécticas del modernismo y del regionalismo. Algunas obras de esa época fueron el Teatro Palacio Valdés (Avilés), el edificio del Banco Herrero (Oviedo), la Banca Trelles, el ayuntamiento y el Círculo Liceo (Luarca) o el Teatro Robledo (Gijón).En la década de 1920 se trasladó a Cuba y allí construyó el Centro Asturiano de La Habana. Centro social de los asturianos emigrados a esas tierras. Hoy alberga el Museo de Bellas Artes de La Habana.
En 1928 regresó a España y empezó a trabajar en colaboración con su hijo en un estilo art-decó y racionalista. Destacan los cines Natahoyo, Roxi y Astur en Gijón, el cine Santa Cruz en Oviedo, y la estación de autobuses ALSA de Gijón. Todos ellos son edificios de líneas rectas y con un estilo menos asimilable por el gran público que los anteriores.
Una vez acabada la Guerra Civil en 1939 y hasta su muerte en 1948 destacaron sobre todo el interior del Café Dindurra en Gijón y el teatro Arango en la misma ciudad. También destacó una gran producción de casas señoriales privadas. Dentro de las ciudades aún se pueden ver muchas de sus viviendas urbanas de gran belleza. Desgraciadamente, gran parte de su obra ha desaparecido debido a la aglomeración urbanística y a la decadencia de las salas de cine, habiéndolos derribado y construido en sus solares nuevos edificios comerciales, viviendas o servicios.
Enlaces
Arbol genealógico de la familia García-Morán
Visita de Juan Alonso García-Morán
Video Tarraco